viernes, 16 de octubre de 2015

No elijas un trabajo, elige a un jefe

Mucho se ha hablado últimamente sobre este tema, y es que cada vez es más común que los empleados dejen un puesto de trabajo debido a la mala gestión de sus superiores.

Como muchos jóvenes hoy en día, yo soy muy activa en LinkedIn y casualmente me encontré un grupo en el que se comentaba acerca de cuales son las características que un buen manager debe tener. Aquí os dejo las tres más mencionadas:


  • Facilitador del aprendizaje. Lo más fácil para un jefe de equipo es dar un discurso a sus trabajadores sobre cómo deben realizarse las tareas en la compañía. Lo que es verdaderamente difícil es permitir a los miembros del equipo que aprendan sus propias lecciones, que se equivoquen y crezcan con sus errores, pues serán estos los que recuerden el resto de su vida. Los buenos managers favorecen la generación de nuevas ideas. Dan la autonomía suficiente que permita a los empleados desarrollar su potencial y aportar nuevas ideas y métodos de trabajo.

  • Liderazgo. Un buen jefe no es aquel que asigna objetivos y comprueba si se han cumplido, sino aquel que trabaja codo con codo con el equipo para que se alcancen los logros previstos. Los buenos gestores conocen las debilidades y fortalezas de su equipo, pero pueden ver el potencial de cada uno de los empleados y son capaces de sacar lo mejor de cada uno de ellos.

  • Confianza. Los buenos jefes hacen el esfuerzo de identificarse con el empleado y su situación profesional y personal. No les importa el control que tengan sobre ciertas situaciones, sino que delegan en sus trabajadores y les depositan la confianza necesaria para conseguir sus metas. Los mejores gestores sirven de inspiración a los miembros de su equipo.


Durante el proceso de entrevistas tienes la oportunidad de conocer a tu superior inmediato y decidir si es alguien con el que quieres trabajar. Tu manager definirá en gran medida tu nivel de compromiso y satisfacción laboral. Es algo parecido a lo que ocurre cuando un profesor del colegio es capaz de infundirte pasión por una asignatura, un buen jefe puede hacer que tu vida laboral sea significativa e interesante.

No hay duda que el dinero y el estatus son importantes en tu carrera, sin embargo es la motivación personal y la progresión profesional lo que debe guiar tu decisión a la hora de aceptar una oferta laboral.

En algunas ocasiones se tienen dos ofertas en la mano y muchos deciden elegir la compañía más grande o conocida, frente a la pequeña empresa. Mi sugerencia es que no te dejes guiar por el estatus que te va a dar esa gran empresa, el trabajo es la fuerza dominante en tu vida, solo podrás tener estabilidad y felicidad si trabajas en un sitio que pueda ofrecerte aquello que buscas.



Don´t pick a job. Pick a Boss. Your first boss is the biggest factor in your career success. A boss who doesn´t trust you won´t give you opportunities to grow. William Raduchel.


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Melissa Cotillas Lucas, es Consultora de RRHH en la empresa irlandesa Zartis, con sede en Madrid.

Gran psicóloga y aun mejor persona, he tenido la suerte de que nuestros caminos se cruzaran estudiando Psicología en Valencia y que de ello todavía permanezca una gran amistad.

Si quieres saber un poquito más sobre Melissa, puedes contactar con ella en los siguientes enlaces:


Twitter: @_melissacl_
Web de la empresa: www.zartis.com

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